30 de marzo de 2013

Como gobernamos, desmantelemos...

El Gobierno está desmantelando la ley de Dependencia, a la velocidad de la luz, en estos datos del mes de Febrero del Ministerio de Insanidad y Servicios Insociales.

Solo en este pasado mes de febrero se han cerrado 494 plazas de residencia, 67 de centro de día, 834 de ayuda a domicilio, 1.488 de teleasistencia... lo que supone el despido de casi un millar de trabajadores/as del sistema de atención a la dependencia. Además 3.905 cuidadores familiares han dejado de recibir la prestación económica y 1.621 se han dado de baja en el convenio especial de la Seguridad Social.
Cuando se firmó La Ley de Dependencia, que contó con el respaldo de empresarios, sindicatos, movimiento asociativo de personas mayores y personas con discapacidad y una amplia mayoría de grupos políticos, se creó un nuevo derecho de ciudadanía en España: el derecho de las personas que no se pueden valer por sí mismas (personas mayores y personas con discapacidad) a recibir atención por parte del Estado.

Con el Sistema de Dependencia, el Estado garantizaba a las personas mayores y a las personas con discapacidad que no se pudieran valer por sí mismas el acceso a los siguientes servicios sociales: Ayuda a domicilio, Teleasistencia, Centros de día, Plazas en Residencia, Ayudas Técnicas.

Hoy en el 2013, recortan las horas de Ayuda a domicilio, apagan la Teleasistencia a muchísimos Usuarios de toda España, cierran y encarecen los Centros de Día, merman los ratios de trabajadores en Residencias y están muy desatendidos y las ayudas técnicas escasean o son nulas y cuantos han fallecido a la espera de ser valorados, cuantos???.

Las Empresas Privadas dedicadas a este sector, vieron caer el maná del cielo, años de economía positiva, hoy en el presente... Desmantelado el Usuario, Desmantelado el trabajador, infinidad de trabajadores/as apuntados a las listas del paro, son de este sector de Sociosanitarios, cuando se dijo que esta Ley, crearía miles y miles de puestos de trabajo.

Sigan ustedes, Gobierno Mayoritario, conjugando el verbo Desmantelar... Así nos vá, si ni siquiera se respeta en esta España maltrecha a los Mayores, ya no es que le congelen sus pensiones, es que les privan de un derecho ya adquirido.

En Granada, restan 24 horas, para que se APAGUE la Teleasistencia, a 1800 Mayores, el despróposito lo han cumplido.

26 de marzo de 2013

Apoyo de Jemi Sánchez, Concejal Socialista de Granada, para que no desaparezca la Teleasistencia Municipal

Aquí os dejo el texto escrito por la Concejala Socialista, Jemi Sánchez, que ha venido ayudando, escuchando, y aportando ideas, así como todo su Grupo,  para que no desaparezca la Teleasistencia Municipal en Granada.

Se ha sacado de este enlace, y lo hago extensivo a todos los que seguís este Blog, Hay mas artículos suyos apoyando  la Teleasistencia Municipal.


Las personas, la Teleasistencia y los reproches políticos

El pasado viernes,  en el último pleno antes de suprimir la Teleasistencia, gastamos el penúltimo cartucho que nos quedaba para reivindicar el servicio mejor valorado por los ciudadanos.
Propusimos en un Ruego que el Ayuntamiento aportara 100.000€ y un copago de 10€ para mantener el servicio hasta el 31 de diciembre. De esta manera, nos aseguramos de que todos/as ellos/as busquen una alternativa. Que nadie se quede tirado/a. El Concejal de Bienestar Social solo pudo decir que la culpa la tiene la Junta de Andalucía.
Me avergüenzo de tener compañeros de corporación a quienes no le importan las personas, sólo su sillón, su cargo político, su puesto intocable. Lo que tenemos que asumir es que su ego le va a costar caro a esta ciudad.
Toda la bancada del Partido Popular cerrada en banda, negando una realidad que para muchas personas supone un elemento fundamental para el día a día. Todos ellos saldrán con sus mejores galas a ver procesiones esta Semana Santa, sin el más mínimo remordimiento, sabiendo que el Domingo de Resurrección a las 12 de la noche: 1.800 mayores y dependientes de Granada se quedarán sin el servicio que da seguridad, auxilio, tranquilidad y autonomía.
Se trata de casi 2.000 personas que aún no han tramitado su traspaso. Cierto es que se han enviado cartas y se han hecho llamadas para avisar del fin del servicio. A unos se les ha olvidado, otros no saben cómo hacerlo, otros están solos y otros se resisten a perder ese servicio, porque detrás están sus personas de confianza, sus amigos y sus auxiliadores. Por eso la culpa no es de nuestros mayores, la culpa está en una decisión política inhumana.
Tenemos unos profesionales de los servicios sociales en el Ayuntamiento que están alarmados con lo que va a ocurrir, que han remitido un informe al Área explicando que entre estas 1.800 personas existen 140 casos de extrema necesidad. Abandonarlos a su suerte sería una irresponsabilidad imperdonable.
Ayer, en el pleno, intenté hablar de personas y el Sr. Egea me contestó con “competencias impropias”. Intenté hablar de necesidades sociales y me contestó con reproches partidistas.
Porque un político debe ser persona antes que cargo público: Recule, Señor Egea. Errar es humano.


Jemi Sánchez, en rueda de prensa, acompañada de Trabajadores de Televida

25 de marzo de 2013

Día, 31 de Marzo, a las 00 h


Quedan siete días, (7) la cuenta atrás ha comenzado, para los 1.800 Usuarios de Teleasistencia Municipal en Granada, queden desconectados, es un puro trámite informático, que comenzará a las 00 horas del día 31. Todo esto hay que agradecerlo al Ayuntamiendo de Granada, a su Sr. Alcalde Torres Hurtado y a la Concejalía de Bienestar Social.

 
Se ha expuesto en Plenos, se ha ofrecido plan de viabilidad se ha rogado, hay Usuarias que particularmente le han escrito al Sr. Alcalde, los trabajadores/as han recrimimado a los Políticos, han dado a conocer a los Granadinos esta problemática, se ha escrito al Defensor del Pueblo Andaluz... pero este Desgobierno que cree gobernarnos, lo ha decido, así. y no hay vuelta atrás.

Ese Orgullo del Sr. Torres Hurtado, de hace años que la Teleasistencia Municipal de Granada, era la mejor de España, en que bolsillo de su pequeño traje se lo ha guardado??? que ahora les dice a sus mayores, Si quieren Teleasistencia, que se la pague la Junta de Andalucía... y despues de 13 años de Orgullo, le llama Cacharrín, al botón rojo, el cual éste ha salvado vidas de granadinos, mayores que le  han votado en las urnas y hoy en día rige los destinos de esta ciudad, y así va la ciudad, con decisiones de este calibre.


Simplemente por temas políticos, no económicos, porque bien que gasta este Ayuntamiento en vanalidades, sin remordimiento... se deshace de la Teleasistencia, se lava las manos como Pilatos, y ahora en esta época a darse golpes de pecho entre procesión y procesión, acompañado del Sr. Egea, por supuesto, menos mal que no hay "duplicidades" entre los humanos.




 Señora. no se caiga, no se enferme, no lo pulse, estará desconectada.