10 de abril de 2013

La Ley de Dependencia, el gran Futuro del Empleo...

Nos topamos con esta noticia aparecida en Europapress.es, edición de Málaga, el pasado día 7:

Trabajadores sociales piden una reunión "urgente" con la Junta por los despidos en el servicio de teleasistencia...



En Junio del año 2012, los Teleoperadores del Servicio de Teleasistencia de la Junta ASSDA, ya mantuvieron protestas, concentraciones, por la NO renovación de contratos, reducción de sueldo, reducción de jornada laboral, ahora la emprenden con los Trabajadores Sociales.




Aquí en este oficio, dedicado para La Ley de Dependencia. tanto si es Administración como si es Empresa Privada, no hay compostura, el que paga siempre es el mismo, el Usuario y el Trabajador, cuantos menos mejor, para atender a un gran volumen de personas usuarias, la calidad en algún momento de la cadena ha de romperse.

Cuando salío esta magnífica Ley, Pilar Básico, sería una fuente interminable de creación de empleo, y lo fue, eran tiempos de "vacas gordas", pero la brutal crisis en la que está sumergida España, no deja casi nada en pie, aquí en lo que corresponde a este tema, no creo que vuelvan a verse, los famosos "brotes verdes".

La están sufriendo los Usuarios, Cuidadores, Trabajadores Sociales, Trabajadores de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio, Residencias, todas las categorias. Se está destruyendo, desmantelando esta Magnífica Ley, por no haberla gestionado bien desde sus comienzos, y debiera haber sido Intocable, en estos últimos presupuestos del Estado.

Aquí en Granada, ya la Diputación hizo su limpia de Trabajadores Sociales, dejó en el paro a bastantes de ellos, hace unos meses, ahora es la Junta de Andalucía y su famosa ASSDA, la que sigue manejando la escoba, y me pregunto, barrerá tambien a tanto alto cargo como tiene en esta su Fundación???.




9 de abril de 2013

El mundo de la Teleasistencia, desvencijado...

 No sólo en Granada ha estado el mundo de la Teleasistencia revuelto, en toda España, desde principios del 2013 y lo que quedará pendiente, las Entidades Locales, preparando sus Concursos abiertos a las Empresas del Sector, y estas bajando precios para ganarlo, si porque ya para la Teleasistencia, para ganar un Concurso, prima más lo Económico, que la Calidad, y por supuesto con Su Copago, para que no le salga gratis a Usuario, dependiendo de las comunidades, en unas será dependiendo de su paga de jubilación y en otras pondrán cuotas fijas.

Hasta aquí, todo casi bien, pero que pasa, si la Empresa que hasta el momento presta el servicio, no ganara el nuevo concurso???, quien sale perjudicado?? el trabajador, los temibles listados de Subrogación.

Estos trabajadores adcritos a estos listados, tendrían que ser subrogados por la nueva Empresa, ganadora del concurso, pero ya está pasando en Teruel, que hay trabajadores que quedan en el limbo, ni la antigua ni la nueva empresa, se hace cargo de ellos, se entra en litigios y los trabajadores son los que pagan el marronazo. Os dejo cartel de la pasada Huelga, de los trabajadores de la Empresa Teleasistencia ST:



Según Nuestro Magnífico VI Convenio de Dependencia, la empresa adjudicataria sería la que tendría que asumir a estos 11 trabajadores, pero mientras los tribunales juzgan, los trabajadores, sólo les queda como a más de media España, el pataleo, el apoyo de sus compañeros y en divulgar la noticia.

Nos hacemos solidarios ante estos compañeros/as, que han estado prestado Servicio a la Diputación de Teruel y empatizamos con ellos, porque nos está pasando casi igual, aquí en Granada, en Televida, tenemos 6 compañeros en lista de subrogación, al haberse perdido el Concurso del Ayuntamiento de Torremolinos, ahora, o te vas a Madrid, con un sueldo de 900 euros, padre de familia numerosa, hipoteca y demás... o te despide la nueva empresa, o te dejan en el limbo, como es el caso que hoy comentamos... no hay más donde rascar.

Es muy triste todo esto que está acontenciendo dentro del Mundo de la Teleasistencia, se ha batallado mucho por el desmantelamiento de la Teleasistencia Municipal, ahora ya hay que luchar por los puestos de trabajo...

La Ley de Dependencia, ya no es un Pilar Fundamental, es una Losa, que está siendo desmantelada poco a poco.